Salsa, una mezcla de diferentes géneros

La salsa es un género musical versátil, desde sus inicios hasta el día de hoy, ha tenido una gran cantidad de variaciones en cuanto al ritmo, el tiempo e interpretación tanto instrumental como vocal. Es por eso que hoy se puede escuchar y bailar, desde la salsa rosa hasta las fusiones urbanas. A lo largo de su historia ha tenido gran representación e importancia para muchos lugares del mundo, quienes han acogido este estilo musical a su cotidianidad.

El ritmo de la salsa es una mezcla de música cubana, caribeña, latinoamericana y jazz. La salsa tiene diferentes estilos dependiendo del ritmo, entre ellas están la salsa dura, salsa romántica y salsa cubana, entre otros.

A finales de los 80 surgió la salsa romántica, un estilo caracterizado por melodías lentas y letras de corte meloso. Algunos de sus exponentes más reconocidos son: Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Marc Anthony, Rey Ruiz y Luis Enrique.

Según algunos expertos la denominada salsa romántica viene de antaño, La salsa romántica cubre un espació dejado por la salsa dura, que había ingresado a una etapa crítica, ocasionada, entre otras razones, por la repetición hasta el hartazgo de una fórmula musical. En rigor, la salsa romántica no sería otra cosa que una fusión de la balada con la salsa, pero haciendo hincapié que no sólo se trata de la letra de la balada sino también de la melodía en ritmo de salsa. La salsa cubana, tiene como representantes a grupos como la van van, Manolito y su Trabuco, Celia Cruz, Isaac Delgado y muchos más.

 

Los artistas salseros se han encargado de que éste género esté en constante cambio, complementando sus estilos, sonido y ritmo, para que los amantes de la buena música se enamoren cada vez más de ella.

Por Nathalia Estupiñan

Comunicaciones Revista Salsa

Speakers

Anthony Angola

Director Revista Salsa

"Esta mañana se posó ante ti la luz de un nuevo amanecer y se abrió la ventana de un nuevo día para seguir triunfando"

Baila con el éxito

Articles

Porqué Salsa Es Lo Que Hay

Revista Salsa